Solicitan al intendente de Asunción que mantenga los impuestos al juego

La ciudad capital de Paraguay, Asunción, planifica aprobar una serie de medidas económicas en beneficio de las industrias que vienen sufriendo la crisis derivada de los cierres forzosos. Una de las medidas apuntaba a perdonar los impuestos al sector del juego, que mantuvo sus operaciones frenadas en casi todo el 2020.

Sin embargo, desde que se publicaron los rumores sobre esta medida, varios sectores opositores alzaron la voz en contra de la propuesta. En una primera instancia, el concejal de Asunción Orlando Fiorotto denunció que la maniobra “perdonaría millonarios cánones” a la industria hasta fin de año, lo que representaría la pérdida de 14.000 millones de guaraníes (2,1 millones de dólares) para las arcas estatales. 

Ahora, se sumó la solicitud de la abogada Rosa Vacchetta, que se asoció con Fiorotto para formalizar el reclamo. En una misiva enviada al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, se solicita que den marcha atrás con el pedido presentado desde la Intendencia ante la Junta Municipal para pausar el impuesto mensual a los miembros de la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA).

Según informó el diario local Ñandutí, ambos consideraron que es “oportuno decirle al intendente que tiene que retirar ese pedido. Él, como administrador de los recursos de la Municipalidad de Asunción, perfectamente puede pedir un dictamen a su dirección de Administración y Finanzas a ver si corresponde o no esa condonación de deuda que está solicitando la APEJA y, basado en ese dictamen, puede rechazar”.