Reclaman legislar contra la manipulación deportiva en México

Uno de los grandes riesgos en las apuestas deportivas es el fraude con participación de los protagonistas y, por eso, es necesario establecer un marco regulatorio firme y claro. Por eso,  Eugenio Curia, oficial asociado en prevención del delito y justicia penal de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC), advirtió sobre la falta de legislación que penalice estas prácticas en México.

Durante un taller realizado junto a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Comisión Nacional del Deporte, el funcionario alertó sobre la falta de reglas contra una industria que mueve 1,7 billones de dólares al año mundialmente.

Según explicó Curia, la manipulación deportiva está relacionada a otros delitos como el lavado de dinero, delitos cibernéticos, el crimen organizado y hasta la trata de personas. De esta manera, apuntó sobre la necesidad de establecer leyes en su contra ya que, al no hacerlo, no hay suficientes mecanismos disuasorios para quienes eligen participar de este crimen.

“México, Canadá y la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe no tienen este tipo de legislación y es por esa razón que tal vez el aspecto criminal es más fácil de hacer a la hora de la manipulación deportiva, porque no hay ningún tipo de sanción”, citó a Curia el medio La Jornada.

Por otro lado, recordó que México forma parte de convenciones internacionales que sí sancionan la manipulación deportiva, por lo que, de legislar al respecto, podría cooperar con otros para combatirla.