Para Garzón, la publicidad del juego en España se regía por “la ley de la selva”

El ministro de Consumo Alberto Garzón habló sobre el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego en el programa radial Las Mañanas, y aseguró que se trata de “un salto enorme con respecto a la ley de la selva”. 

Según acusó el funcionario, el consumo de publicidades de TV ha crecido un 58 por ciento, algo que pudo haber impulsado el interés en el juego online, mientras que las casas de apuestas presenciales son vistas “como una promesa de resolver su vida” para los habitantes de “los barrios pobres”. Por este motivo, Garzón justificó que las medidas propuestas protegerán “a cualquier persona vulnerable y, especialmente, a los menores que integran y absorben esa publicidad”. 

Entre las medidas que contempla el decreto, la publicidad del juego podrá ser emitida únicamente de 1 a 5 de la madrugada, en cualquiera de los formatos (radio, televisión y plataformas de internet), se prohibirán los bonos y las promociones que usen como figuras a estrellas deportivas, a la vez que prohibirá que las marcas de los patrocinadores aparezcan en las camisetas de los jugadores de fútbol de La Liga, a partir de la próxima temporada 2020/21.

Las autoridades estiman que la aprobación del proyecto por el Consejo de Estado se fijará en septiembre, por lo que el Consejo de Ministros podrá dar luz verde definitiva para octubre de este año. Una vez que obtenga todas las aprobaciones, el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego entrará en vigor.