Panamá permite la reapertura de playas y despliega operativos de control sanitario

Con la reactivación de la industria del turismo en Panamá, el Gobierno comandado por el presidente Laurentino Cortizo anunció nuevas medidas de control del COVID-19 en las playas de todo el país. A partir del pasado fin de semana, entró en vigor el operativo “Océano 2020”, bajo el cual se instalaron puestos de control en las entradas de las playas y los balnearios.

Según declaraciones del ministro de Salud Luis Francisco Sucre, quienes pretendan acceder a los ríos y playas deberán presentar sus cédulas de identidad y deberán tener instalada la aplicación móvil PACO (Protección Actualizada de Casos en Observación). 

En los puestos de control también se tomará la temperatura del público general y se brindará alcohol en gel. En caso de que se presente alguna persona con síntomas, se hará el test y se avisará al Ministerio de Salud para que proceda según los protocolos establecidos, como informó el medio local TVN Noticias

“Aquellos que sean verificados y se compruebe que están incumpliendo con las normas de bioseguridad serán detenidos y sancionados por la autoridad de Saludo del área”, aseguró el ministro Sucre. Además, recordó que “no se podrá vender alimentos ambulantes”. Las personas deberán llevar su propio alimento, elementos de higiene y bolsas de residuos para no dejar basura en las playas. Asimismo, deberán respetar una distancia mínima de 4 metros entre cada grupo. 

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Fuerza de Tarea Conjunta, los representantes de Salud y las Autoridades de Tránsito estarán trabajando a la par para garantizar que todas las medidas sean cumplidas y se emitan las sanciones correspondientes ante cualquier vulneración de las normas.

Desde el lunes 12 de octubre, entró en vigor el Decreto No. 1142 que permitió la reactivación del sector del turismo en Panamá. Siguiendo los protocolos sanitarios desarrollados por el Ministerio de Salud, los casinos, hoteles, vuelos, museos y demás actividades turísticas pudieron retomar sus operaciones normalmente. Si bien en un primer momento las playas y ríos quedaron excluidos de la reactivación, el pasado fin de semana quedaron nuevamente disponibles para el público.