La SET de Paraguay analiza las denuncias contra Conajzar

Tras varias denuncias contra la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay y los operadores de la industria del juego local, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) abrió una investigación sobre los impuestos que deberían haber sido derivados a las organizaciones sociales beneficiadas por la ley del juego local 431/73.

Hace más de un mes, los entes civiles que reciben financiación estatal a partir de los ingresos generados por los operadores regulados, le presentaron una solicitud directa al presidente Mario Abdo Benítez para que se investiguen las “irregularidades administrativas” de Conajzar, ya que “hace tiempo” no llegan nuevos recursos del Estado. Asimismo, la Cámara de Senadores de Paraguay también aprobó el 17 de septiembre un pedido para que la Conajzar entregue informes sobre el destino de los premios no pagados desde 2015 a la fecha. 

“Atendiendo las denuncias que se fueron recibiendo, y por instrucción del Ministerio de Hacienda, se abrió una fiscalización”, confirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, al diario paraguayo ABC. De esta forma, la SET investigará los movimientos tributarios de todos los operadores de juego con licencia en el país, sin hacer énfasis en ninguno en particular, aunque ya hay varios que fueron denunciados directamente por las organizaciones civiles.

A través de esta investigación, se conocerá si las empresas han cumplido con el pago de tributos, cánones y otras obligaciones financieras. En caso de que los operadores estén al día, se investigará el destino de los fondos. La SET exigió a Conajzar que colabore con la investigación mediante la entrega de los documentos correspondientes.