La provincia de Chubut busca duplicar la recaudación estatal por el juego

Varias fueron las propuestas en Latinoamérica para buscar financiación a la crisis por parte de la industria del juego. Ahora, un proyecto similar surgió en la provincia argentina de Chubut, donde el Gobierno podrá modificar los impuestos al juego para duplicar la recaudación que percibe el Estado a través del sector.

Según revelaron los medios locales, el Instituto de Asistencia Social (IAS) de Chubut podría establecer un sistema de recaudación porcentual calculado en los ingresos netos de los operadores legales. Actualmente, la provincia se maneja con un sistema de recaudación fijo, por lo que los impuestos se calculan en un canon uniforme. 

Con el nuevo sistema, la provincia podría pasar de percibir 61 millones de pesos (recaudados en 2019) a 122 millones de pesos. Es decir, se duplicaría el aporte financiero de la industria del juego al Estado provincial. El canon nuevo se aplicaría tanto para los sectores de casinos y bingos, como para las agencias de loterías.

En este sentido, el presidente de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre, también reveló que estudian nuevas formas de multiplicar los ingresos del juego. Desde la entidad, están trabajando en un proyecto de ley para regular el juego online. Sin embargo, admitió que la falta de conectividad es un factor limitante.

“Hay provincias que ya empezaron a implementarlo, con sus errores y aciertos, nosotros estamos recogiendo el guante en cada uno de esos lugares, viendo la legislación, haciendo una norma comparada para dentro de poco tiempo tratar de lanzar este producto que va a redundar en una nueva etapa de la Lotería del Chubut”, aseguró.