La prohibición a la publicidad del juego online en España regirá desde este viernes

Finalmente, esta mañana se incluyeron las medidas urgentes por el Estado de Alarma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) español. El artículo 37 del real decreto establece una “restricción a las comunicaciones comerciales de las entidades que realicen una actividad de juego [online]”. Es decir, se prohiben todas las “actividades publicitarias difundidas por cualquier medio o soporte, destinada a promocionar, de manera directa o indirecta, las actividades de juego”, excepto de 1 a 5 am. 

Si bien se consideraba que la prohibición de la publicidad del juego online hasta la madrugada entraría en vigor desde el momento de la publicación en el boletín, el Ministerio de Consumo le ha hecho saber a la prensa española que darán tiempo a las agencias publicitarias hasta el viernes para que reacomoden sus grillas. 

Sin embargo, la medida ya ha generado rechazo por parte del sector por las consecuencias económicas que el artículo 37 tendrá en una actividad altamente golpeada por la crisis mundial.

“En las últimas semanas, hemos visto cómo los ingresos de los operadores de juego online han caído notablemente, ya que las apuestas deportivas representan más del 50 por ciento del volumen del negocio en nuestro país”, explican desde Jdigital, asociación que agrupa a operadores del juego online en España. 

Además, el informe financiero del tercer trimestre de 2019 de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) demuestra que el GGR del sector online ha caído un 3,23 por ciento en los últimos meses. “En este sentido, una mayor restricción de la publicidad del juego online no solo empeorará la situación en nuestra industria, sino que también tendrá grandes afectaciones en los ingresos de los medios de comunicación”, argumenta Jdigital.

El decreto establece que la restricciones tendrán vigencia únicamente durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Mientras tanto, las empresas del sector tampoco podrán invitar a los jugadores a sus sitios mediante publicidades que se refieran a la “situación excepcional” del COVID-19.

Todas las empresas de juego online tendrán prohibido realizar promociones para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales. No se admitirán bonos, regalos, multiplicadores de premios ni otros tipos de beneficios. La prohibición de la publicidad hasta la madrugada se aplicará para todas las plataformas de comunicación, como radio, televisión e internet. 

Una vez que pase el estado de alarma, se espera que el gobierno vuelva a restringir estas operaciones mediante el proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego que venía preparando desde enero de 2020. 

“Han aprovechado una crisis sanitaria muy desgraciada para adelantar la regulación de un tema que se trataría en julio. Los operadores, viendo este desastre, tienen que activar inmediatamente sus alegaciones pendientes contra el proyecto de Comunicaciones Comerciales. Deben hacer llegar los mensajes correctos y de forma unificada al gobierno”, señala  a SBC Noticias Cristina Romero, socia de la firma de abogados con sede en Madrid Loyra Abogados, quien ayer calificó como “un desastre” esta decisión del gobierno. 

“Esto profundiza la crisis que afecta al sector. Hay miles de personas que quedan en la calle temporalmente y se pierden las contribuciones que hacen en impuestos y en empleo. Evidentemente, estamos en manos de personas que ignoran las consecuencias”, había comentado a SBC Noticias.