La lotería francesa se dispara un 20 por ciento en su debut en la Bolsa de París

Las acciones de La Française des Jeux (FDJ), el operador de loterías de Francia, subían más de un 20 por ciento en su debut en la Bolsa de París, donde han empezado a cotizar este jueves tras la privatización de un 52 por ciento de su capital hasta ahora controlado por el Estado francés, que mantendrá una participación del 20 por ciento en la empresa.

El ministro galo de Finanzas, Bruno LeMaire, ha calificado de «éxito espectacular» la privatización del operador de loterías, que ha reportado 1.826 millones de euros a las arcas públicas francesas, después de que este miércoles se fijase un precio de 19,90 euros para el tramo institucional, el más alto previsto, y de 19,50 euros para el tramo minorista.

«Esta operación es un éxito para los franceses, un éxito para los empleados de la empresa y un éxito para París como centro financiero», afirmó LeMaire.

El dinero obtenido con la privatización irá a un fondo de inversión en innovación.

Establecida en 1993 como heredera de la lotería nacional francesa fundada en 1933 para ayudar a los veteranos de la Primera Guerra Mundial, FDJ ha protagonizado la mayor OPV en Francia desde el debut de Amundi en 2015 en la Bolsa de París.