La AJ de Bolivia aprobaría el juego online

En busca de una modernización de la industria, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia propondrá la modificación de la Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar para incluir nuevas herramientas, como el juego online.

El viernes 26 de junio, se llevó a cabo la Audiencia de Rendición Publica de Cuentas Inicial 2020 de la AJ, donde el director ejecutivo del organismo, Juan Carlos Antonio Abrego, presentó su propuesta para actualizar la regulación del juego y dar paso a una industria más completa, potente y transparente con modernas opciones.

“Estamos trabajando en un nuevo reglamento para las promociones empresariales, en un nuevo régimen sancionatorio y en la modificación de la Ley 060 con el principal objetivo de dinamizar la economía, fortalecer el tejido empresarial y por lo tanto generar empleo y crear riqueza en nuestro país”, dijo Abrego.

Por los estragos económicos que causa el coronavirus a nivel mundial, Bolivia recurrirá a la industria para generar nuevos puestos de empleo y mayor recaudación. “Entre los aspectos que se modificarán están por ejemplo el ajuste a la normativa regulatoria, mejorando las condiciones para la tramitación de promociones empresariales; también se hará un cambio en el régimen sancionador logrando proporcionalidad en las multas”, detalló.

Y continuó: “Asimismo se va adecuar el régimen impositivo en juegos de azar con el fin de atraer nuevas inversiones y poner las condiciones necesarias para crear una industria del juego, lo que también va contribuir a la eliminación de sitios ilegales que no dan ninguna garantía a los usuarios, vulneran sus derechos y por supuesto no tienen ningún aporte al Estado”.

En este sentido, uno de los puntos más importantes será el juego online, que se va desarrollando con fuerza en todo el continente, pese a que los gobiernos no se ven beneficiados debido a la falta de regulación y cobro de impuestos. También incluirán un régimen de control de tragamonedas de forma remota, como sucede en Colombia, que será el Sistema de Control en Línea (SICEL).

“Trabajamos con mucho empeño en el fortalecimiento de herramientas tecnológicas para facilitar el otorgamiento de autorizaciones online y trámites relacionados a promociones empresariales”, concluyó.