Hacienda investigará los premios sospechosos de lotería en España

A partir de este año, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) de España podrá investigar los premios sospechosos de lotería. Asimismo, Hacienda podrá gravar los dos primeros premios de la Lotería del Niño, que llegan a los 200 mil y 75 mil euros, respectivamente.

En un comunicado, Gestha detalló que al entrar en vigor la ley de prevención de fraude fiscal —que actualmente se encuentra en el Congreso—, podrá investigar los premios sospechosos. Esta medida le permitirá a la Agencia Tributaria (AEAT) conocer de forma inmediata los premios pagados, identificar al ganador, el pago del premio y las fechas de la apuesta realizada o del sorteo, entre otras cosas.

La medida llega luego de distintos pedidos de Gestha para que existiera un programa que les permitiera investigar el disparo en los cobros de los premios. 

Según cifras oficiales, distintas entidades jurídicas habían percibido 340 millones en premios hasta octubre de 2020, cada uno mayor de 40 mil euros. El Sindicato cree que esa cifra aumentará luego del sorteo de El Niño, que tendrá lugar este miércoles (6 de enero), y que “no le encuentran justificación” a la suba.

Es por ello que pidieron que se moficara la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con el objetivo de que las personas jurídicas tributen el gravamen de loterías y que las empresas que se encuentren en pérdidas o exentas puedan obtener la retención del 20 por ciento.

Por otra parte, los ganadoras del primer y segundo premio tendrán que pagar a Hacienda una parte de sus ganancias, aunque no tendrá impacto alguno en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

“La cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo”, aclararon.