España reduce el presupuesto de publicidad para las empresas estatales, pero deriva casi todo a Loterías

El presupuesto para campañas de publicidad estatales en España se ha duplicado con respecto a los gastos en esta materia en 2020, pero el Gobierno ha reducido en un 11 por ciento la inversión publicitaria para las empresas estatales, entre las que se encuentra la Sociedad Estatal Loterías y Apuesta del Estado (SELAE).

De todas formas, la autoridad de loterías del país recibirá la mitad del presupuesto destinado a publicidad de compañías públicas, por lo que obtendrá la mayor cantidad de inversión en comparación con las demás áreas empresariales. 

Según informó el Plan Anual de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, SELAE contará con 56 millones de euros para publicidad. Pese a ser el presupuesto más alto para empresas estatales, se han reducido 8 millones de euros, lo que representa un 12 por ciento menos de lo recibido en 2020.

Por su parte, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) es el sector que más ha aumentado su presupuesto publicitario, con el fin de lanzar campañas que reactiven esta industria, una de las más golpeadas a nivel mundial por la crisis sanitaria. Turespaña recibirá 15 millones de euros para campañas internacionales, mientras que el Ministerio de Industria también invertirá otros 8 millones de euros para promover el turismo.

Finalmente, el Gobierno de España contará con 123 millones de euros para 168 campañas publicitarias. Es decir, se duplicará el presupuesto con respecto al 2020, cuando se invirtieron 66 millones de euros. Entre las campañas con más presupuesto se ubican las de “sensibilización y promoción de la vacunación”, las de la DGT y las de la Agencia Tributaria. En total, la publicidad estatal de 2021 será la más cara desde 2010, cuando se destinó un presupuesto de 130 millones de euros.