El sector de apuestas debe encontrar una forma de captar a la generación Z

El comienzo de una nueva década y los cambios en las tendencias de consumo le han presentado a la industria el desafío de desarrollar propuestas más efectivas y productos más atractivos.

El presidente ejecutivo de la Comisión de Juego del Reino Unido (UKGC), Neil McArthur, inauguró la agenda para el 2020 describiendo que la confianza de los consumidores había alcanzado su punto más bajo y la participación registrado niveles menores.

En medio de estas preocupaciones, la generación Z comienza su vida laboral y se introduce al mundo del consumo.

Una retórica vaga apunta a los esports como el gancho generacional de las apuestas. Sin embargo, la industria se enfrenta a distintos cuestionamientos sobre la participación e interacción para evitar que los “Zoomers” se conviertan en una generación rechazada.

Rohini Sardana, directora de deportes y propuestas de productos en Sports Information Services (SIS), cree que el uso de los servicios de streaming y los esports son clave para captar a esta audiencia.

En diálogo con SBC News, Sardana dijo: “Las audiencias jóvenes están acostumbradas al contenido resumido y de fácil accesibilidad, como por ejemplo no tener barreras de pago. Si se observa a la mayoría de los sitios de apuestas en la actualidad, no hay actividad por las mañanas en los días de semana”.

“La información en el mercado, así como también nuestra propia investigación sobre los consumidores, nos han mostrado que los apostadores se involucran más con el contenido resumido, fácil de entender y de fácil acceso. Por lo tanto, creemos que esto atraerá tanto a los aficionados de esports como a los apostadores tradicionales”, agregó.

La idea de crear servicios de streaming de apuestas se inspira en plataformas como Twitch o el sistema en vivo de YouTube. SIS espera que al integrar plataformas de transmisión en vivo pueda mejorar la experiencia general para los entusiastas de los esports, con la expectativa de que tendrán mayor interés por apostar en su deporte favorito o en equipos.

SIS destacó el mercado de apuestas de esports como un área clave para el crecimiento, y se enfoca en el producto de juego competitivo centrado en esports que lanzó en 2019. Con el objetivo de mantener su núcleo demográfico y a la vez alcanzar al jugador de esports casual, SIS ha limitado su contenido a uno “más tradicional”.

“Dada nuestra herencia en apuestas y juegos, sabemos que el interés y la familiaridad son clave, especialmente cuando se introduce contenido nuevo de apuestas a audiencias nuevas o existentes. Al ofrecer una gran cantidad de mercados que son bastante específicos, puede ser un poco agobiante para algunos apostadores, particularmente para aquellos que no están familiarizados con el contenido y los que disfrutan de una experiencia de apuestas rápida o informal”, explicó Sardana.

“Nuestra visión es mantener al producto simple al principio, y a medida que crece, con el interés de apostadores e información sobre el rendimiento, quizás agregar a esos nichos de mercado en una fecha posterior”, dijo la directora de deportes.

En la industria de las apuestas, los esports todavía son una vertical desconocida, y sin una estrategia exitosa de mercado garantizada, muchas compañías están aprendiendo a integrar diferentes procesos para superar ciertos obstáculos.

Una traba importante es la relación dividida entre el sector del juego y las organizaciones de esports. Los juegos como CS:GO y Call of Duty han recibido a la industria del juego con los brazos abiertos, pero en el caso de Riot Games, que está a cargo de la plataforma más vista del mundo —League of Legends—, le ha prohibido a los equipos que se asocien con empresas de juegos de azar.

Sardana considera que esta relación debe tratarse si ambas industrias desean seguir creciendo.

“Los organizadores de torneos, las compañías de apuestas y los proveedores B2B como nosotros trabajamos juntos para proporcionar productos que funcionen para los apostadores. Sin embargo, si se observa el nivel superior del ecosistema de los esports, se puede ver que hay menos participación. Si se mejorara, la cadena de suministro de esports sería más sostenible”, reflexionó Sardana.

Dado que la transición de los esports a un sistema de apuestas es relativamente nueva, otro problema con el uso pleno del sector y poder captar a la generación Z es la falta de datos en la industria. Distintas compañías han tratado este problema de muchas maneras, y Puntt.gg, que se lanzará próximamente, opta por usar totalizadores. Mientras tanto, otros mercados que utilizan cuotas fijas han decidido ofrecer opciones más flexibles, con la esperanza de ceder cuando se produce una afluencia de apuestas en una cierta cuota.

El enfoque de SIS, según Sardana, es priorizar a los mercados donde los datos y el conocimiento están disponibles para los proveedores, limitando a los nichos de mercado pero proporcionando probabilidades precisas en el proceso.

Sardana dijo: “Es una vertical relativamente nueva, en términos de datos, y si tienes en cuenta lo que los operadores requieren al lanzar un producto como esports, tienen que hablar con proveedores de datos específicos para información del juego, tienen que trabajar con los organizadores del torneo y del evento y con un proveedor de probabilidades».

“Actualmente, la oferta está bastante fragmentada, lo que dificulta que los operadores se interesen en este espacio”, comentó.

Sin embargo, la industria del juego, y a pesar de que es difícil entrar en el mercado, siente que vale la pena enfrentar este tipo de dificultades para captar a una nueva generación de apostadores.

Es por eso que los proveedores como SIS han desarrollado plataformas dedicadas a los esports, porque la demanda está en ese sector. Con la implementación de nuevos sistemas, es sólo una cuestión de tiempo antes de que una estrategia se establezca como el método de apuestas de esports.