El Salvador adopta bitcoin como moneda de curso legal

A partir de este 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en utilizar bitcoin como moneda de intercambio. Tras varios meses de anuncios, preparación y su aprobación en la Asamblea Legislativa, la criptomoneda más popular comenzó a circular en el país junto con el dólar.

Este lunes, el presidente Nayib Bukele anunció la compra de 200 bitcoin, que aumentaron la tenencia nacional a 400 (unos 21 millones de dólares) mientras se preparaba para el día de su adopción.

Para incentivar el uso de la criptomoneda, el gobierno presentó Chivo Wallet, una billetera que facilitará el manejo de bitcoin entre los salvadoreños. Además, cada uno de sus usuarios recibirá un bono en bitcoin equivalente a 30 dólares, proveniente de un fondo de 150 millones aprobado por la Asamblea Legislativa en agosto.

Según Bukele, Chivo Wallet “estará disponible en Estados Unidos y casi todos los países del mundo”, aunque durante las primeras horas del día experimentó algunos problemas.

“Por unos momentos no funcionará Chivo Wallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla”, dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.

La adopción de bitcoin como moneda de curso legal generó una amplia expectativa entre los entusiastas de la tecnología blockchain y las criptomonedas, pero también cierto rechazo en un sector de la población salvadoreña. En los últimos días hubo protestas contra esta decisión, pero no lograron evitar la medida.

Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció al respectó a través de su portavoz, Gerry Rice, quien dijo en junio: “La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”.

Según el funcionario, el FMI “seguiría de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades”.

Más allá de la histórica decisión de El Salvador, la adopción de bitcoin ha crecido considerablemente en los últimos años y se utiliza para diversas transacciones, incluidos sitios de apuestas con criptomonedas. Al cierre de esta edición, tiene una capitalización de mercado de 958.276.124.423 dólares y un valor de 50.982,81.