El Ministerio de Consumo de España da a conocer las regulaciones sobre el juego

Con el fin de tomar acciones durante del Día Internacional del Juego Responsable (17 de febrero), la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) organizó un evento en el Ministerio de Consumo, donde se dieron a conocer las medidas para regular el juego en España. 

Según revelaron, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentará oficialmente el proyecto de Real Decreto sobre el juego ante el Congreso de los Diputados el próximo viernes 28.

Asimismo, el ministro discutirá los cambios de regulación pretendidos con los representantes de los sectores involucrados a lo largo de los próximos días. 

Entre las medidas que tomará el Gobierno español, se incluirá la prohibición de la publicidad de ‘bonos económicos’ y de ‘bonos de bienvenida’ para captar clientes en los sitios online de apuestas y juegos de azar.

Además, habrá un límite de 100 euros para las promociones de estas bonificaciones. Por otro lado, confirmaron que la publicidad sobre el juego podrá ser emitida únicamente en horarios de madrugada: de 1 a 5 a.m. 

Respecto al juego online específicamente, el ministerio y la DGOJ presentaron la herramienta ‘Fichero Eficaz’ para que los ciudadanos se registren voluntariamente en caso de que no quieran acceder a ‘créditos rápidos’, utilizados para apostar en sitios con licencia. 

La propuesta apunta a modificar los artículos 7 (publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego) y 8 (protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable) de la Ley del Juego 13/2011, del 27 de mayo. 

Por su parte, la Izquierda Unida de Castilla y León respondió rápidamente al anuncio del ministro y celebró las medidas tomadas. Sin embargo, otra de las respuestas provino del grupo FACUA-Consumidores en Acción, que consideró que lo anunciado por el ministro es ‘insuficiente’ para limitar el juego.