El Ministerio de Consumo de España avala un contrato de publicidad de SELAE para “atraer a jóvenes consumidores” al sector público

Si bien el Ministerio de Consumo de España se ha mostrado como una de las instituciones más duras contra el desarrollo de la industria del juego y las apuestas, la prensa local filtró un contrato aprobado por el organismo donde la Sociedad Estatal Loterías y Apuesta del Estado (SELAE) dispondrá de más de 3 millones de euros para captar jugadores jóvenes.

Uno de los puntos más criticados del Real Decreto de Comunicaciones, que comenzó a regir en todo el país el año pasado —además de las inminentes regulaciones que se sumarán para limitar el despliegue de la industria en España—, es la diferencia de beneficios que se le otorga al juego público en detrimento del juego privado.

Este nuevo anuncio va en esa línea, al notar que el contrato que ha firmado SELAE con la empresa de marketing No Line Worldwide de Madrid establece que se busca “atraer a más consumidores, especialmente en el segmento de jóvenes aficionados al fútbol mayores de 20 años”.

Se esperan ahora las reacciones de la industria a este acuerdo que verá al Ministerio de Hacienda, del cual depende SELAE, desembolsar 3.080.000 euros —según Ok Diario— para “fidelizar la participación en el juego, convirtiendo jugadores ocasionales en habituales”.

Mientras tanto, uno de los argumentos más fuertes esgrimidos por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el gobierno en general, es la preocupación por el creciente interés de los jóvenes por las apuestas deportivas. 

Tal es así que recientemente Garzón solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España aprobar las modificaciones introducidas en la Ley del Juego de 2011, sancionadas por el mismo ministerio, donde se hace hincapié en la “razón primordial de proteger la salud pública en forma de prevención de la adicción al juego”.

La petición de Garzón fue acogida por la CNMV que consideró “evidencia empírica derivada del análisis y supervisión del mercado de juego a nivel estatal de que cada vez más jugadores, especialmente jóvenes, participan en actividades de juego online”.