“El mayor reto de la industria es lograr la licencia social”

Los desafíos de cara al futuro del sector han sido protagonistas la pasada semana en la II Convención Nacional de la Industria del Juego, celebrada en la Ciudad de México. SBCNoticias habló con Cristina Romero, socia de la firma Loyra Abogados y ponente en el encuentro, quien hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos para cambiar la percepción de la opinión pública sobre la actividad.

Cristina Romero – Loyra Abogados

“Es claro que el mayor reto de la industria es lograr la licencia social. La II Convención Nacional de la Industria del Juego, organizada por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), sirvió para abrir el diálogo entre autoridades, operadores y proveedores de cara a conocer mejor lo que de verdad implica y aporta este sector a la economía mexicana”, señaló Romero, quien participó en la mesa redonda “Juego en línea y su desafío”.

Al encuentro, que se realizó los días 26 y 27 de noviembre, asistieron autoridades de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, funcionarios y directivos de empresas como Codere, Cirsa y PlayCity, entre otros. El objetivo de la reunión fue analizar avances en el sector y lo que viene para el próximo año, en rubros como el juego online, legalidad y marco jurídico, y aspectos fiscales.

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, que disertó en la conferencia “Legislación y desafíos de la industria del juego en México”, inició una ronda de contactos con los diferentes actores del mercado y destacó el interés por parte de las autoridades de mejorar la colaboración para conocer la dinámica y el altísimo grado de regulación al que está sometido el sector.

Romero apuntó que “si bien es evidente que México tiene un gran potencial de crecimiento, es necesario contar con una regulación sensata para fomentar la transparencia, combatir el fraude y proteger a los consumidores. La formalización es una herramienta clave para luchar contra el mercado negro».

En este sentido, aseguró que “ante nosotros está el reto de coordinar legislaciones y de racionalizar la carga administrativa y burocrática. El juego es una actividad económica generadora de empleo y de impuestos y es una opción de entretenimiento para la sociedad sometida a un alto grado de control”. Añadió que “México ya es hoy un entorno ‘cashless’, lo cual ofrece muchas oportunidades no solo a la regulación, sino también al negocio. Las medidas que se impulsen deben formar parte de este esfuerzo de coherencia y seguridad jurídica para seguir atrayendo inversiones”.

Por último, concluyó: “México puede y debe liderar este movimiento. Quiero agradecer a Miguel Ángel Ochoa, presidente de AIEJA, por invitarme a formar parte de este extraordinario evento. Desde Loyra Abogados, reiteramos nuestro apoyo a la industria y nos declaramos dispuestos a aportar nuestra experiencia para impulsar el desarrollo de la actividad”.