El Gobierno de Costa Rica acuerda un nuevo impuesto a los premios de lotería

A pesar de las críticas sobre el proyecto del presidente de Costa Rica Carlos Alvarado para introducir un impuesto a los premios de lotería, el Gobierno local llegó a varios acuerdos en la mesa de diálogo multisectorial, incluyendo el nuevo cargo impositivo.

Según Alvarado, llegaron a 58 acuerdos para reactivar la economía, incrementar los ingresos y reducir el gasto público, además de otras propuestas para generar empleos, tal como anunció ante la Asamblea Legislativa esta semana.

De acuerdo al medio local Monumental, una de las propuestas acordadas es el impuesto a los premios de lotería que superen los 250 mil colones. Alvarado dijo que será presentado ante el Congreso la semana próxima.

Si bien en un principio se hablaba de un impuesto del 25 por ciento, aún no han confirmado cuál será el porcentaje final si la medida entra en vigor.

A través de estos acuerdos, el Gobierno local espera poder llegar a un ahorro del 2,5 por ciento del producto bruto interno (PBI). Sin embargo, tan solo lograrían un 1,40 por ciento del objetivo. Por su parte, el gravamen de lotería recaudaría el 0,12 por ciento del PBI, o alrededor de 41.800 millones de colones al año.

Pese a que el proyecto fue acordado por la mesa de diálogo, todavía se espera resistencia por parte de Diputados. En noviembre, el legislador Erick Rodríguez dijo que se trata de un “impuesto populista” y que “no resuelvan nada del problema fiscal” en el país.