El gobierno brasileño apela la decisión de mantener cerradas las loterías

André Mendonça, abogado general de la Abogacía General de la Unión (AGU), reveló que el gobierno brasileño ya apeló la decisión de suspender el decreto federal que disponía a las loterías como actividades esenciales en medio de la pandemia COVID-19. AGU recurrió al Tribunal Regional Federal de la 2da Región de Rio de Janeiro.

Mendonça reveló que le pidió a la presidencia del tribunal que cancele aquella medida y que le permita a las loterías retomar sus actividades, según BNL Data. El abogado dijo que las loterías son esenciales para la población pobre.

“Las loterías son esenciales para la población, sobre todo para aquellos con bajos ingresos. De allí consiguen dinero para pagar las facturas de agua, electricidad. Y si las loterías no están disponibles, no hay forma de que accedan a esos servicios básicos”, explicó el abogado general.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro había dicho que las loterías no podían frenar sus servicios. Por su parte, el 1er Tribunal Federal de Duque de Caxias de Río de Janeiro suspendió el decreto del presidente bajo la justificación de que estas promueven la aglomeración y circulación de personas.

El juez federal Márcio Santoro Rocha dijo que el decreto “pone en riesgo la efectividad de las medidas de aislamiento y aplanamiento de la curva del coronavirus”. Esta decisión se aplica en todo el país y es acorde a la solicitud del Ministerio Público Federal, que pidió el cese de actividades que signifiquen la circulación masiva.

El juez había resaltado que las medidas de aislamiento son necesarias para que el sistema de salud público en Brasil no se derrumbe. Asimismo, recordó que el gobierno federal tiene la potestad de multar a la gente que no acate las reglas con una pena de 100 mil reales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil tiene 5.717 casos positivos de coronavirus, 201 fallecidos y 120 recuperados