El desarrollo de juegos online debe incorporar soluciones de marketing

El desarrollo de juegos online debe incorporar soluciones de marketing

El proveedor de juegos de casinos online Habanero considera que las nuevas ideas en una industria tan cambiante no permanecen como novedades por mucho tiempo. Es por eso que es de vital importancia un desarrollo innovador tanto en el juego como en herramientas de marketing que permitan la captación y la retención de usuarios.

Las soluciones que ofrece Habanero garantizan el acceso a datos y reportes en vivo, a estadísticas sobre preferencias de cada jugador, a sistemas de afiliados y a beneficios para los jugadores leales, entre muchas otras opciones. Además, los desarrollos de la empresa incluyen free spins, torneos únicos y el totalmente personalizable Jackpot Race, que permite distribuir los premios entre varios ganadores.

Para Vera Motto, directora de Desarrollo de Negocios de Habanero, “esto es lo que realmente marca la diferencia entre los proveedores: no solo ofrecer un paquete de juegos, sino también completarlo con funciones para seguir el análisis de marketing”.

“También la tendencia se enfoca mucho en las características internas al juego”, agrega en una entrevista exclusiva con SBCNoticias. En este sentido, los juegos de Habanero como Looney Blox brindan una opción de entretenimiento más allá de la apuesta, al ofrecer un mapa de aventuras con personajes de estilo cartoon “que alcanzan múltiples funciones cuando se aterriza en cada punto”. 

En esta industria, Motto asegura que hay mucho para desarrollar en términos de innovación. La competitividad “inspira a llegar a niveles más altos de calidad”. Por este motivo, un mercado como el de Colombia, donde las tasas no son altas y el modelo de licencias es abierto, “crea un entorno más competitivo y saludable, que es el ánima de la industria al final de cuentas”.

Habanero en Latinoamérica, objetivo 2020

La directora de Negocios de la compañía revela que se ha logrado tal nivel de consolidación en los mercados europeos, que ya era hora de llegar también a Latinoamérica. La marca comenzó a enfocarse en la región a fines de 2019.

“Ahora las metas son distribuir el contenido en muchos países, llegar a más operadores y liderar los mercados”, dice.

El máximo hito para Habanero fue lanzarse en Colombia con Codere el año pasado, mientras que ya extendió su acuerdo en México. Por otro lado, ha firmado con el operador colombiano Betjuego y con la plataforma agregadora de contenido Salsa Technology para continuar su impulso regional. Además, lanzará nuevos anuncios de asociación en los próximos meses.

El terreno no ha sido tan explorado en Latinoamérica, donde hay muchas expectativas pero poco marco normativo. “Los líderes de la región tienen en claro que es necesario regular el juego para darle un entorno seguro a los jugadores, atraer inversiones del exterior y generar nuevos tributos”, comenta. Así, Motto considera que Colombia es el ejemplo a seguir, ya que “el regulador decidió contribuir al sistema de salud con las entradas de las tasas locales”.

Motto destaca que para conseguir en Latinoamérica respuestas positivas tan rápido como Habanero, jamás hay que aplicar la política de “talla única para todos”. “Siempre es necesario conocer extensamente las particularidades. Cada operador tiene su propia base de clientes, que son diferentes en un mismo mercado”, agrega.

Las variaciones regulatorias de cada país “merecen ser atendidas por separado”, pero tampoco hay que concentrarse “únicamente en el contenido localizado”. Al ser un mercado nuevo, los jugadores muestran sus preferencias a medida que llegan los nuevos contenidos. Según Motto, de todas formas, lo más importante es “tener un portafolio en HTML5 y optimizado para móvil”, como muestran los resultados de Latinoamérica.

Como desarrollador de juegos, Habanero se mantiene al día con todas las tendencias de la industria. Pero también su oferta se basa en las exigencias comerciales de los proveedores y los consumidores. “Es clave tener un diálogo proactivo con el regulador, con las asociaciones, los operadores y jugadores para maximizar nuestras oportunidades”, detalla.

Siguiente paso…

Pese a las complicaciones de la crisis mundial por el COVID-19, como la cancelación o suspensión de los eventos de la industria en Latinoamérica, Habanero reforzará su presencia online allí.

Asimismo, la empresa mantiene el interés en Argentina, Brasil y Perú. La representante de Habanero considera que Brasil, por su nivel de volumen, será el más atractivo de los mercados regionales. Aún así, confirma que “estamos listos para sacar licencias en todos estos nuevos mercados”.