Diputados de Brasil debaten la profesionalización de los esports

El Frente Parlamentario de Deportes Electrónicos de la Cámara de Diputados de Brasil organizó una reunión virtual a fin de determinar las legislaciones que regirán para el sector en auge. Considerando que la industria de los esports ha generado 120 mil millones de dólares mundialmente en 2019, y que Brasil es uno de los países líderes, los profesionales exigen un marco legal que los reconozca como deportistas. 

Actualmente, las actividades de las ligas y federaciones de esports oficiales en Brasil se enmarcan dentro de la ley general del deporte, conocida como Ley Pelé. Según informó Games Magazine Brasil, para el director legal de la Federación de Deportes Electrónicos del Estado de Río de Janeiro, Paulo Volpini, esta regulación “es suficiente para garantizar las relaciones laborales del sector”.

Sin embargo, el frente nacional considera que hay una necesidad primordial de reconocer a los deportes electrónicos como deportes en general, con el fin de que los atletas puedan ser considerados profesionales y puedan responder a los resguardos de la Ley Pelé en su totalidad.

“Estamos en camino, de hecho ya estamos en una profesionalización en la que hay entidades y ligas deportivas. Eventualmente, se sumarán clubes y deportistas para participar también en este nuevo y rentable mercado de entretenimiento”, afirmó el abogado Daniel Falcão, que fue parte de la reunión.

En este sentido, desde la Asociación Nacional de Derecho Deportivo añadieron que esperan una legislación “sencilla” para no comprometer los vínculos laborales de los atletas. “No sería necesario que se regule exhaustivamente, lo que necesitaríamos es un reconocimiento efectivo como deportistas. Entonces se aplicarían por completo las leyes ya vigentes en el país: ley general del deporte y la CLT o la ley civil para los que no están empleados, que serían deportistas autónomos”, comentó el representante da Associação Nacional de Direito Desportivo, Ricardo Affonso, como publicó la Agência Câmara de Notícias.

El crecimiento de los deportes electrónicos en el país se ve representado por el último anuncio del grupo brasileño de entretenimiento Bad Boy Leroy (BBL) y la concesionaria que administra el estadio de fútbol Pacaembú, Allegra Pacaembu, sobre los planes para construir un complejo exclusivo de esports dentro del establecimiento. 

Se trata de una arena de competición de 95 millones de reales (16,7 millones de dólares) dentro del histórico estadio Pacaembú de São Paulo. Si bien se promociona como un campo de battle royale —un tipo específico de videojuegos—, el complejo se creará “con el propósito y la capacidad de albergar cualquier tipo de evento de deportes electrónicos”, según un comunicado oficial.