Consideran que el impuesto a los premios de loterías en Costa Rica no prosperará

La ministra de la Presidencia Geannina Dinarte compartió públicamente que desde el Gobierno no consideran que puedan avanzar con el impuesto que se aplicaría a los premios de loterías mayores a 462 mil colones, ni con la eliminación de la exoneración del salario escolar.

Si bien Dinarte afirmó que están trabajando con los bloques opositores en la Cámara de Diputados para avanzar con ambas medidas, que responden al marco de negociación de un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra aseguró que “los diputados de oposición que se niegan a aprobar más impuestos”.

Según el medio local Monumental, desde el Gobierno también incentivan “ un acompañamiento a los diputados para el avance del proyecto de Ley de Empleo Público, iniciativa que también forma parte del acuerdo con el FMI”.

Recientemente, el Gobierno costarricense anunció cambios en el proyecto de ley que busca establecer un impuesto del 25 por ciento a los premios de lotería, mientras que también ha modificado el texto y ahora se aplicaría a cualquier modalidad de lotería, salvo la electrónica, independientemente de su legalidad.

Inicialmente, y como parte de un paquete de medidas para lograr un préstamo que Costa Rica le solicitó al FMI, la idea era que los premios mayores a 225 mil colones fuesen gravados con un 25 por ciento. Sin embargo, en esta actualización se dispuso que el monto de los premios alcanzados por el impuesto se incremente a 462 mil colones, salvo que sean de la Cruz Roja, casinos o loterías electrónicas.

El nuevo texto también describe que el impuesto se aplicaría a cualquier modalidad de lotería o juego sin importar quién los organiza. El texto inicial describía que este impuesto sería para los juegos del regulador local, la Junta de Protección Social (JPS).