CONMEBOL analiza la «transformación cultural» del organismo en SBC Summit Latinoamérica

El crecimiento de las apuestas deportivas trae consigo la responsabilidad de monitorear el sector para mantenerlo seguro y libre de fraude. Por eso, durante el Día 2 de SBC Summit Latinoamérica, CONMEBOL dijo presente a través de Graciela Garay, Directora de Ética y Cumplimiento y Julio Lansac, Responsable de Integridad.

Garay destacó la gestión actual, que asumió en 2016 y dijo: “Cuando todos creyeron que era el fin del fútbol sudamericano nosotros vimos una oportunidad”. Así, destacó que han trabajado desde entonces en una “transformación cultural” que ha “generado un impacto en Sudamérica y a nivel mundial”.

Según explicó, ese cambio cultural se basa en tres pilares fundamentales: reinvertir en el fútbol, establecer reglas claras (trazabilidad de acciones, capacitaciones, normativas, que son la base legal sobre las que actúa) e instalarse como institución líder.

Lansac, por su parte, destacó que eventos como SBC Summit Latinoamérica “ayudan a promover la integridad” y analizó el marco normativo de la institución para actuar.

CONMEBOL lleva tiempo trabajando con Sportradar, algo que el Responsable de Integridad remarcó, y explicó que “están respaldados legalmente para actuar contra personas físicas o jurídicas que atenten contra el fair play”.

Así, explicó que el objetivo de la entidad máxima del fútbol sudamericano es “brindar herramientas adecuadas a las personas y actores del fútbol para que puedan colaborar con la CONMEBOL para evitar prácticas deshonestas”.

De acuerdo con la Directora de Ética y Cumplimiento, su división y los Oficiales de Integridad trabajan de cerca “para cumplir los objetivos de cada departamento, teniendo en cuenta que ese trabajo conlleva a la formación de la cultura que impulsamos”.

Más allá de las luces de la Copa América y la Libertadores, Lansac aseguró que le dan la misma importancia a todas las competencias en todos los niveles, por lo que tienen oficiales de cumplimiento en cada asociación. Además, destacó la importancia de actuar en las categorías formativas, para seguir trabajando sobre la cultura que impulsa la entidad.

Asimismo, aseguró que, en línea con la política de la FIFA, tienen una “política de tolerancia cero”. Así, ante situaciones irregulares, siempre dentro del debido proceso en materia judicial, la manipulación de partidos tiene “consecuencias severas”.Si no pudo asistir, todavía está a tiempo de registrarse para el Pase Online aquí y ver todo el contenido del evento on demand. Esperamos encontrarnos en los próximos eventos de SBC y en SBC Summit Latinoamérica 2022, que se realizará del 1 al 3 de noviembre de 2022 en Cancún, México.