Brasil aprueba una propuesta para crear la Lotería de la Cultura

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, el pasado miércoles (6 de octubre), el PL 2009/2021, a través del cual se crearía la Lotería de la Cultura, que operaría Caixa Econômica Federal.

La nueva lotería se sumaría a las modalidades autorizadas de pronóstico numérico, mientras que la recaudación se destinaría a programas sociales y culturales. Al igual que las demás loterías de Caixa, el nuevo juego funcionaría a nivel nacional. 

Según informó BNL Data, bajo la propuesta de la diputada Jandira Feghali, los ingresos netos de los sorteos de la Lotería de la Cultura y la recaudación de sus premios no reclamados por los jugadores dentro del plazo de prescripción serán destinados al Fondo de Cultura Nacional (FNC).

Así, mientras dure la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN) como consecuencia del COVID-19, los recursos de la nueva lotería se destinarán exclusivamente a financiar acciones de emergencia dirigidas al sector cultural previstas en la Ley N°14.017, de 29 de junio de 2020.

“El proyecto de ley 2009/2021 se inspira en la asignación exitosa de recursos de loterías al deporte olímpico. Esta modalidad de desarrollo ha dado buenos resultados para deportes como la gimnasia artística”, comentó la diputada Feghali.

Asimismo, la lotería será desarrollada por Caixa Econômica Federal y autorizada por el Ministerio de Economía, que dispondrá la forma, periodicidad y ejecución de los sorteos, la fijación de premios, el pago del impuesto sobre el premio, el monto unidad de apuestas, porcentajes y límites de gastos con el costo y mantenimiento del operador.

La propuesta es contundente y deberá pasar por la Comisión de Hacienda y Tributación, y la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara. Si obtiene aprobaciones estas comisiones, pasará directamente a debate en el Senado.