Arrestan al administrador de la Lotería Nacional de República Dominicana por fraude millonario

Luis Maisichell Dicent, administrador suspendido de la Lotería Nacional de República Dominicana, ha sido detenido este fin de semana por el fraude de 150 millones de pesos en el sorteo del pasado 1 de mayo que involucra a una decena de empleados públicos.

“El Ministerio Público ejecuta la ‘Operación 13’ en la que arrestó a Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta”, informó la Procuraduría General de la República.

Esta operación, encabezada por responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), “identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional”, que representó 15 allanamientos llevados a cabo el pasado sábado 12.

Se espera que hoy (lunes 14), el Ministerio Público presente ante un tribunal una medida en la que pedirá la prisión preventiva tanto para Maisichell Dicent como para los otros arrestados, por lavado de dinero, estafa y otros delitos.

El 19 de mayo, el presidente de República Dominicana Luis Abinader estableció la suspensión de Maisichell Dicent por 60 días, hasta que se avance en la investigación por los fraudes, reconocidos por la propia entidad.

Anteriormente, el administrador de la Lotería había presentado formalmente una querella en contra de los colaboradores responsables del sorteo que se llevó a cabo el 1 de mayo, luego de que empresas de banca nacional, como Loteka y Leidsa, le solicitaran que revisara el sorteo por posibles irregularidades.

Los empleados investigados tienen entre 15 y 18 años de experiencia en la Lotería, y son entre “seis o siete” personas no videntes. El desencadenante fue el sorteo en el que en primera salió el número 13, en segunda, el 69, y el tercera, el 13. Además, se percibió un movimiento cuestionable a la hora de sacar el primer número.